Y el vídeo se hizo social

Introducción

Desde hace un tiempo llevo haciendo seguimiento al nuevo sistema para compartir vídeos de forma nativa en Facebook. Como me imaginaba el nivel de contenidos compartidos en este formato está creciendo de forma exponencial.

¿Facebook gana la batalla del video a Youtube?

Por datos que he obtenido de socialbakers.com el crecimiento ha sido tal, que durante los meses de noviembre y diciembre del 2014 se han llegado a compartir más vídeos en Facebook que en Youtube. ¿Esto quiere decir que es el fin de Youtube y que Facebook por fin le ha ganado la partida? Sobre esto un consejo, huir del sensacionalismo, y de los cenutrios, sí lo he escrito bien, huir de los comentarios que vais a empezar a ver sobre el fin de Youtubre por parte de muchos cenutrios que solo buscan notoriedad, sensacionalismo y me callo que me pierdo…. 😉

Siempre he dicho y diré que antes de afirmar algo hay que analizar muy bien la información y después con esta información bien analizada, sacar conclusiones. Os comparto mis conclusiones sobre el análisis que he realizado.

Estos son los datos.

Como ya he indicado antes, desde noviembre del 2014 Facebook ha superado a Youtube por primera vez en la publicación de vídeos, en noviembre le superó con una diferencia de 5.000 vídeos y en diciembre aumentó la diferencia.

 datos-facebook

Las cosas claras.

Con estos datos en la mano, lo primero que se nos pasa por la cabeza es que en Google tienen que estar muy preocupados… Y la verdad es que sí deben de estarlo, pero no por la posible debacle de uno de sus buques insignia Youtube, sino más bien porque han perdido la hegemonía a la que estaban mal acostumbrados durante demasiado tiempo.

Facebook al incorporar de forma nativa la reproducción de vídeos en su plataforma, ha hecho algo que por mucho que quiera a día de hoy Google no puede hacer y es que Facebook ha socializado el video.

La forma en la que ha incorporado la reproducción de videos Facebook es sencillamente genial, e invita a verlos con tremenda facilidad en cualquier dispositivo.

¿Facebook o Youtube para las estrategias de comunicación?

Yo creo que la pregunta que nos debemos de hacer los profesionales del marketing online no es qué plataforma debemos de utilizar, si no cuando debemos de incorporar cada una de ellas en nuestras estrategias de marketing de contenidos.

Os comparto a continuación algunos datos a tener en cuenta:

Los vídeos nativos en Facebook:

  • Generan un gran número de interacciones, mucho mayores que en Youtube.
  • La viralización de los vídeos en Facebook es muy grande.
  • Es fácil de visualizar en distintos dispositivo.
  • Tener en cuenta que la vida útil de los vídeos en Facebook es muy corta.
  • Los tiempos de reproducción no deben de ser muy largos.
  • Los resultados de los vídeos en Facebook Ads son brutales… Es muy rentable hacer publicidad con vídeos en Facebook, el nivel de conversión es enorme.

Los videos en Youtube:

  • Youtube es de Google por lo cual los vídeos en este canal ayudan y mucho al SEO.
  • Es más factible consumir vídeos de larga duración en esta plataforma.
  • Es muy sencillo crear canales para las marcas y sencillo para el público en general llevar seguimiento de los vídeos de las marcas en este canal.

Organizar los videos en Facebook.

Esta es único quebradero de cabeza para Facebook, lograr que la vida de los vídeos no sea tan corta, de momento para solucionar este problema, el equipo de nuestro amigo Zuckerberg nos permite guardar los vídeos en unas listas, pero esto no es suficiente, ya que el contenido compartido va desapareciendo en el muro de Facebook según se incorporar contenido nuevo, ya veremos como lo van a solucionar pero no lo tienen fácil.

Conclusiones

Considero que el vídeo es el formato rey para comunicar y compartir contenidos, Facebook nos ofrece una serie de oportunidades muy interesantes para tenerlas en cuenta en nuestras estrategias, pero considero que no lo podemos comparar con Youtube, son dos canales que pueden llegar a ser complementarios a la hora de compartir contenido en vídeo dentro de nuestras estrategias de marketing de contenidos.

Algo importante, en este momento compartir post de vídeo hacen que tengan una importante visibilidad, el algoritmo de Facebook le da  relevancia, pero no nos engañemos, esto es solo pura estrategia, nos están acostumbrando a los vídeos, para luego cerrar el grifo del algoritmo también a los post de vídeos, pero yo creo que será en menor medida que el texto y las imágenes, veremos que pasa….

Mi consejo no es que busques decidir con cual quedarte de las dos opciones, si no cuando utilizar cada canal o incluso los dos a la vez. Otra cosa, si tienes vídeos largos, en Youtube es más fácil que sean visualizados sin problema, pero en Facebook es mejor convertir un vídeo largo en varios cortos… En Facebook y en las redes sociales en general, se cuentan historias cortas… Ten esto muy en cuenta…

Gracias a Facebook el vídeo se hizo social….

Da igual si te ha gustado o no, deja un comentario y hablemos….

compart_post

Deja un comentario