¿Quieres vender? Construye experiencias

Introducción

“Diferenciar tu negocio por producto, precio o servicio es pasado. Hoy la verdadera diferencia es construir experiencias.”

Si te gusta el Marketing Online o estas relacionado con este mundo, seguro que has leído o escuchado esta frase más de una vez, pero yo me pregunto ¿Como se construyen experiencias? y voy más lejos aún ¿Que es construir experiencias?

Esta frase es de las que yo llamo frases gancho, que vienen muy bien para el conferenciante en una charla, pero si este no la justifica o explica muy pocos oyentes van a entender realmente el significado verdadero de su mensaje.

Esta frase también la he visto en el portfolio de empresas que ofrecen soluciones basadas en Marketing Online, en especial lo estoy viendo con mucha frecuencia en el entorno de las redes sociales, donde se está ofreciendo a las empresas construir experiencias entorno a la marca como el santo grial que garantiza éxito en las redes sociales. Sobre esto tened muy claro que en redes sociales las marcas comunican y conversan o pierden el tiempo….

 

16472458_m

¿Que es lo que vendes?

Desde que el mundo es mundo las empresas venden productos y servicios. En un principio estos productos y servicios están basados en soluciones para satisfacer las necesidades del mercado al que van orientados, esta fórmula hasta hace unos cuantos años funcionaba sin problemas, pero ahora con un mercado con una demanda mermada por el descenso de capital por parte de los clientes potenciales disminuyen las ventas, pero si a esto le sumo que la competencia es mucho mayor (quiero decir que hay muchos otros que intentan vender productos y servicios parecidos a los míos en mi mismo canal) Nos encontramos con un mercado que no solo esta mermado, si no que se encuentra sobre saturado de ofertas que confunden cada día más al cliente potencial.

Por este motivo vender un producto presuntamente diferencial, jugando con los precios y ofreciendo servicios añadidos que a lo mejor ni siquiera demandan, no es la solución a tus problemas para generar un aumento de las ventas.

Woman Doing Calculations

 

Vamos a construir experiencias

¿Como construimos experiencias que realmente nos ayuden a diferenciar nuestro negocio de la competencia? Para esto hay que entender que una cosa es intentar simplemente vender productos a los clientes potenciales de un mercado para el que ha sido diseñado y otra muy distinta es vender productos que tengan la capacidad de enamorar y enganchar a los clientes potenciales del mercado al que van dirigidos.

Este es el quit de la cuestión. ¿Tu que vendes? ¿Un producto más? ¿O un producto que genera una fuerte conexión con el mercado al que va dirigido…?

Pero claro tu puedes pensar, esto puede ser fácil para una gran empresa que tiene recursos para diseñar productos que generen impacto, pero yo te digo que no es así, hasta un autónomo que trabaje el solo puede tener capacidad de construir las mejores experiencias entorno a sus productos. ¿Como conseguirlo? Pues con actitud, trabajando muy bien todo el proceso de compra de nuestros clientes para que procuremos que sea siempre muy positivo y vivencial…. Y lo más importante que lo que vendamos aporte soluciones reales y satisfaga plenamente las necesidades de tus clientes potenciales.

En una consultora en la que yo estuve trabajando construimos grandes experiencias entre los clientes y la marca mejorando e innovando en el área de atención al cliente, en la que se mejoró enormemente la comunicación y la capacidad de resolver dudas y problemas en un plazo menor de tiempo.

 

Piensa, valora y recapacita

 

Si no estás vendiendo, lo importante aquí no es encontrar la respuesta para averiguar como volver a vender. Si no saber si lo que estoy vendiendo sigue aportando valor al mercado. Tened muy claro que todo en la vida tiene sus ciclos y si no evolucionamos nuestros productos y servicios, el mercado nos terminará pasando factura.

Estudia tu mercado, averigua que necesidades demanda, estudia a tu competencia, rediseña, evoluciona tus productos y servicios. Y si cada vez que vendas logras hacer feliz a ese cliente, estas construyendo la mejor experiencia del mundo….

carretera

 

Conclusiones

El como hacerlo solo depende de tí… Piensa, valora, recapacita y crea desde cero cuantas veces sea necesario….

Y recuerda que “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis cuando nace esta inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ‘superado’”.

Deja un comentario