Nunca pierdas el control de tu comunidad

INTRODUCCIÓN

Desde hace unos días vengo notando un comportamiento un poco extraño en mi cuenta de Twitter, pero conociendo los problemas que surgen de vez en cuando en esta red social no le di importancia y lo deje pasar, ya que pensé que con el paso de los días se solucionaría. Pero ayer repasando mi TL de Twitter, veo a algunos twitteros que avisaban que twitter ha estado teniendo un comportamiento extraño desde hace unos días, que incluso ha llegado a cancelar cuentas sin ningún motivo, sigo leyendo que con el paso de los días estas cuentas canceladas sin motivos aparentes, están siendo devueltas a sus propietarios y todo irá volviendo a la normalidad. Mira que son bromistas estos de Twitter, de vez en cuando les gusta jugar con sus usuarios….

sorpresa

LAS REDES SOCIALES

No es la primera vez que una red social ha cancelado la cuenta de un usuario o la de una marca y no le ha sido posible al dueño de la cuenta recuperarla. En el mejor de los casos si la ha recuperado, el daño ocasionado ha sido muy importante.

Un ejemplo claro está en Facebook, que en más de una ocasión ha cancelado cuentas sin un motivo aparente de empresas y de aplicaciones desarrolladas para páginas de empresas, que en teoría cumplían todos los requisitos necesarios.

No entiendo como muchos profesionales del Social Media, condicionan las comunidades que gestionan solo a las redes sociales. Desde mi punto de vista esto es un grandísimo error, si por cualquier motivo la red social falla, pierdes el control de tu cuenta, u ocurre cualquier otro problema, pierdes el único canal de comunicación con los miembros de tu comunidad, si gestionas una marca los perjuicios para esta pueden ser muy importantes al poder perderse el fruto del trabajo realizado durante mucho tiempo.

LA SOLUCIÓN

Creo que se debe de entender a las redes sociales como el medio para canalizar la comunicación de la marca con su comunidad, las redes sociales deben de ser el altavoz y nunca ser el canal en el que se gestione a la comunidad. El peso de la comunicación con los seguidores de la marca recomiendo que sea soportado por un canal que nos permita tener un control total sobre él, este necesario control no es posible tenerlo en ninguna red social, por lo cual la mejor opción, es utilizar un blog como el centro de tu estrategia de comunicación y como medio para gestionar tu comunidad.

my blog

EL BLOG EL GRAN INCOMPRENDIDO

En los países de habla hispana no se ha incorporado el blog como canal principal de comunicación de las marcas, en cambio en los países anglosajones (que son los precursores de la web social) el 85% de las Pymes utilizar el blog como medio fundamental de su estrategia de comunicación social y para ayudarles a generar negocio por internet.

El blog debe de ser la base fundamental de cualquier estrategia de comunicación social, es el gestor de los contenidos que la marca comparte con su comunidad. En el blog se generan los contenidos y en las redes sociales se difunden, es más, el blog debe de ser utilizado como el canal principal de comunicación social de la marca, en el que se establezcan las verdaderas conversaciones con la comunidad. Esto lo hacen muy pocos profesionales de la comunicación social, cosa que me sorprende bastante.

En cada artículo que crees, procura establecer una comunicación con tus lectores, utiliza los comentarios, el blog no es una herramienta de comunicación unidireccional, comparte contenidos, dialoga, escucha, pregunta, conoce a tus visitantes y sus inquietudes, etc.

FIDELIZA Y HAZ QUE CREZCA TU COMUNIDAD

Si a esto le sumamos el email marketing, la marca tendrá a su disposición la combinación de canales de comunicación más potentes y eficientes que existen en este momento, que son las redes sociales + el blog + el email marketing.

En las redes sociales te conocerán y te darás a conocer,  en el blog te posicionaras como referente, aportaras valor, crearás una base de datos de tus visitantes y utilizarás el email marketing para informar y fidelizar a tu comunidad.

CONCLUSIÓN

En las redes sociales no puedes tener el control, en cambio en tu blog tienes el control total, si tienes un blog, haz que tu comunidad lo visite con regularidad generando contenidos de valor de forma regular, que te dejen su contacto, participa de los comentarios, conversa y fideliza con el email marketing.

Si alguna vez tienes algún problema con alguna red social puedes seguir conversando a través de tu blog y en última instancia podrás informar de cualquier incidencia por email marketing.

El esfuerzo merece mucho la pena, es fundamental tener el control de la gestión de tu comunidad, si no lo has probado aun hazlo y luego me cuentas que tal te ha ido.

Ante cualquier duda me tienes a tu disposición.

 Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos!!! :-D

2 comentarios
  1. Muy cierto, El blog siempre será tuyo, y lo controlas tú mismo, le puedes hacer copias de seguridad, lo puedes migrar a otro dominio y hosting awgún te convenga. Mientras que, las redes sociales, están controladas por terceros que, en princpio, te prometen un correcto funcionamiento pero que no deja de ser ajeno a tí.

    Por otra parte, si quieres monetizar tu actividad en internet. El blog es el que te va a ayudar a conseguir usuarios, clientes e inversores.

    • Cierto Miguel, el blog ofrece muchas posibilidades que aun demasiada gente desconoce… Y me sorprende por que ya lleva unos cuantos años entre nosotros…

      Un placer Miguel y gracias por tu comentario…

      Saludos.

Deja un comentario