No sin mi Klout….

Introducción

Klout es un Servicio Web que mediante un índice llamado Klout Score mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para utilizar este servicio es necesario estar registrado en la aplicación web.

Hace aproximadamente cuatro años, cuando comencé a profundizar en esto de las redes sociales dentro del marketing online, escuché a un profesional del social media la necesidad de cuidar tu Klout como referencia profesional pública dentro de este área…

Como funciona Klout

Para que los no iniciados en estas lindes lo entendáis mejor, Klout es como he indicado al principio de este post, un servicio web que registra el nivel influencia en tu comunidad en función del nivel de interacción de tus post en cada una de tus redes (los me gusta, los comentarios que dejan en ellos, etc.) te pone una puntuación que va de cero a cien. Y sí, cuanto más cerca de cien te encuentres, se supone que más reputación e influencia tienes en tus redes, porque eso quiere decir que tienes muchos comentarios e interacciones en el contenido que compartes… Hasta hace muy poco tener un klout muy alto era identificativo de ser un personaje destacado y de relevancia en el mundo de las redes sociales, hasta yo mismo me interesé por este indicador, hasta que pude disponer de información suficiente para darme cuenta que servicios como este solo sirven para alimentar el ego de unos cuantos…

Es cierto que este indicador ha estado muy vinculado con los profesionales de las redes sociales y que es para muchos casi una obligación tener un klout por encima de 70… Hasta he tenido conocidos que en entrevistas de trabajo como Comunity Manager su klout ha sido muy tenido en cuenta por la empresa para contratarle. Pero esta valoración del Klout está comenzando a cambiar….

background-klout-1280x624-copy

Quien hace la ley hace la trampa y en klout también pasa…

Hace unos años los profesionales que trabajábamos el posicionamiento SEO de las web de clientes, teníamos una serie de trucos para engañar a Google y hacer que nuestra web estuviera muy bien posicionada con una serie de palabras clave, hasta que Google cambió de forma radical su algoritmo y dejó a más de uno con el culo al aire…

En esto del Klout pasa algo parecido, hay una serie de trucos que permiten subir tu puntuación y mantenerla en unos niveles bastante elevados, un ejemplo es que klout tiene muy en cuenta los comentarios que recibes en tus post de Facebook, si consigues que tus amigos te respondan a cualquier cosa que compartas independientemente de su relevancia, tu klout sube, y si eres constante con las interacciones en cada post que publiques, te puedes posicionar en niveles bastante elevados.

No te engañes, Klout no determina que seas un gran profesional del marketing online. El marketing online es un gran universo y las redes sociales son una opción más, sí, repito, una opción más dentro del marketing en internet para las empresas. No te dejes engatusar por los indicadores de influencia, porque estos son solo eso, expresan el nivel de influencia que puedes tener con tu comunidad y eso no indica que puedas ser un gran profesional del marketing online. Mi sobrina utilizar Facebook, Twitter e Instagram interacciona mucho por redes sociales con su comunidad, con sus amigos y por este lógico nivel de interacción con su comunidad de amistades es lógico que tenga un klout 73, y no tiene ni idea de lo que es el marketing online, ni le interesa y este indicador de reputación le interesa muy poco…

En cambio hay profesionales de las redes sociales, que no utilizan mucho sus cuentas personales y tienen un klout muy bajo, en cambio gestionan con mucha eficiencia la comunidad de su empresa en redes sociales.

Piénsalo bien, no es lo mismo generar un gran número de interacciones con tu comunidad de amigos, que gestionar las redes sociales de una empresa. De hecho tener un klout 75 no te aporta el conocimiento necesario para gestionar con eficiencia la comunidad en las redes sociales de una empresa y te aseguro que no es nada fácil.

Klout no es un indicador de profesionalidad.

Desde mi punto de vista, tener un indicador de este tipo como máximo referente profesional del marketing en internet es un gran error, ya que los indicadores de tu reputación profesional deben de ser otros muy distintos y estos deben de estar marcados por la trayectoria, relevancia de los proyectos abordados, la experiencia adquirida, las veces que te has tenido que levantar por los errores cometidos y logros conseguidos… Si hubiera un medidor de profesionalidad, esos serían mis kpis o indicadores esenciales para ese medidor.

Conclusiones

Además de todo esto, hay usuarios de redes sociales que utilizan su influencia en su propia comunidad para definirse como grandes influenciadores sociales, no voy a hacer más comentarios al respecto… Que sigan en su mundo de yupi… Que por tener un klout 78 piensen algunos que pueden montar la segunda revolución árabe se lo tienen que hacer ver…

A día de hoy la capacidad de influir en las masas va por otros derroteros que no tienen nada que ver con los influencers (concepto casposo y en proceso de desfase)

En conclusión, klout es un indicador de interacción con la comunidad de la cuenta que tiene enlazada, no debe de ser tenido en cuenta como indicador de profesionalidad, ni de las habilidades necesarias para realizar proyectos de marketing online con solvencia. Hay profesionales que se empeñan en tenerlo como indicador de reputación profesional, pero desde mi punto de vista, solo es un indicador de la influencia que tiene con la comunidad con la que se relaciona en redes sociales e insisto, si en esta comunidad tiene amigos, esto puede facilitar las interacciones y el valor de su klout.

En este sentido todas la opiniones son respetables, pero quien siga a día de hoy con el planteamiento de tener klout como un indicar de profesionalidad, creo sinceramente que se están quedando anclado en otra época, lo digo con respeto, no sirve de nada compartir tu nivel de klout en las redes sociales, bueno, puedes hacer lo que te de la gana. Pero ten mucho cuidado, puede que tu espejito mágico te de un día la respuesta que no quieres escuchar, y te des cuenta demasiado tarde que te has quedado atrás contemplando demasiado tiempo a tu propio ego…

Da igual si te ha gustado o no, deja un comentario y hablemos….

compart_post

 

 

 

1 comentario
  1. Varias semanas buceando en esto del klout y es lo más sensato que leo! Enhorabuena!.

    Gracias por un post que pone sentido común. Me apunto a seguirte en twitter. Un abrazo!

Deja un comentario