#MarketerosNocturnos y #EuropeIN El Parlamento Europeo

Introducción.

Hace una semana que regresé de mi visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo. Este viaje surgió gracias a la iniciativa de la Eurodiputada Cristina Cortines ( @CrisCortines ) para que un grupo de twitteros y blogueros de distintos lugares de España visitáramos el Parlamento Europeo en Estrasburgo, conociéramos a un grupo de parlamentarios e interactuáramos con ellos.

Yo fui invitado como miembro del equipo técnico de la Comunidad de “MarketerosNocturnos España”,  junto con otros miembros del equipo de esta comunidad.

ESTRASBURGO (4)

El objetivo de la visita.

Cristina nos invitó a participar en una puesta en común en una serie de reuniones, con distintos parlamentarios para que compartiéramos con ellos lo útil que puede ser  internet y las redes sociales como canales de comunicación.

También quería que nosotros conociéramos de primera mano, sin intermediarios que provocaran alguna distorsión o pérdida de información real, qué es lo que hacen los parlamentarios en el Parlamento Europeo y la verdadera importancia de su trabajo e impacto en nuestra sociedad. A partir de ese momento teníamos la gran responsabilidad de compartir con nuestras comunidades lo allí vivido y compartido.

ESTRASBURGO

La agenda del  viaje.

Martes 16 de Abril: Llegamos al aeropuerto de Badem Badem en Alemania sobre las 18:30h. Procedentes de Alicante, nos esperaba un autobús que nos llevó a Estrasburgo, aquí comenzamos a ser conscientes de lo intenso de nuestra visita. Llegamos a Estrasburgo después de una hora en autobús y  por lo ajustado de la agenda no pudimos parar antes en el Hotel, así que nos llevaron directamente a un restaurante en el casco antiguo muy cerca de la Catedral. Allí nos esperaban Cristina y Francisco Sosa Wagner ( del grupo Popular y de UPyD) y tuve la suerte de poder sentarme cerca de ellos en la misma mesa, compartimos cena y reunión, nos estuvieron hablando de su trabajo en el parlamento europeo y aquí llego mi primera sorpresa ya que en la cena nos hicieron especial hincapié de la expectación  puesta en nuestra visita, sobre todo por ser el primer grupo de blogueros en toda Europa que realizaba este viaje.

Miércoles 17 de Abril: Nos levantamos bien temprano por la mañana y, después de desayunar en el Hotel, fuimos en tranvía hasta el Parlamento Europeo. Fue un día muy intenso y lo pasamos al completo en el parlamento, participando en distintas reuniones con parlamentarios de distintos grupo políticos (Willy Meyer, Antolín Sanchez Presedo, Andrés Perelló, Pablo Zalba, Maria Irigoyen, Jaume Duch y Bárbara Quilez  ). Asistimos a un Pleno con la intervención del Presidente de Irlanda, Sr Michael Higgins, presenciamos votaciones (que rápido votan!) ….. Y durante todo este tiempo Twitteábamos, Twitteabamos y Twiteabamos… hasta conseguir más de 18.000.000 de impresiones vía Twitter!!!! Fue una jornada muy completa y agotadora, en la cual conocimos el día a día de los europarlamentarios así como las principales estancias del laberíntico Parlamento Europeo, en el que por cierto, si no te orientas bien es muy fácil perderse…

Jueves 18 de Abril: Era el día de nuestro regreso, me levanté bien temprano ya que no me quería ir de Estrasburgo sin pasearme aunque de forma muy breve. Solo tuve apenas dos horas para poder perderme por las calles de esta bellísima ciudad. Al medio día ya estábamos en el aeropuerto listos para regresar.

Conclusiones

Ha sido un viaje corto pero muy intenso y con gran información que hemos recibido, ahora toca asimilar lo allí vivido para poder compartirlo de forma rigurosa, imparcial y eficiente.

He descubierto que el Parlamento es una institución mucho más importante de lo que yo pensaba y sé que muchos españoles aun no conocen bien de su importancia para el conjunto de la sociedad, por lo cual descubrí la gran importancia del trabajo que hacen allí los europarlamentarios.

Hay algo que me causó una enorme sorpresa, la gran sintonía entre Euro Parlamentarios de distinto signo político, y me llamó la atención el hecho de que empecé a darme cuenta que aquí había algo muy distinto a lo que los políticos españoles nos tienen acostumbrados. Mucho creo que tienen que aprender la clase política en España de cómo se trabaja y se hacen las cosas en las instituciones Europeas, y, en este caso, los Euro Parlamentarios….

El uso de las redes sociales puede ser muy beneficioso para los políticos porque les acerca a la sociedad, los haría más humanos. Pero son muchos los que temen acercase a ellas por las posibles críticas que pueden recibir (no se dan cuenta que estén o no estén las van a recibir igual). Yo les animo a hacer uso de los canales de comunicación que internet les da la oportunidad de utilizar, que aprendan a hacer buen uso y sepan ser capaces de gestionar con cercanía y eficiencia su comunidad en las redes sociales, no pueden dejar pasar esta oportunidad, ha llegado el momento de aprender a comunicarse a través de las redes sociales y de saber escuchar también a la comunidad a la que representan….

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos. :-D

Deja un comentario