La gran tela de araña digital

Hace bastante tiempo que no escribo y hoy tengo ganas, así que allá vamos. 😉
 
Me ha dado por recordar unas palabras de Sean Parker (fundador de Napster) en una conferencia, comentó que para conseguir que la gente permaneciera mucho tiempo en la red, había que generar descargas de dopamina, pequeños instantes de felicidad; y que éstas vendrían de la mano de “los me gusta” de los amigos.
 
Estas palabras en su momento me hicieron reflexionar sobre ciertos aspectos de la psicología humana y lo fácil que somos de manipular…
 
Es muy sencillo a día de hoy (para un profesional de los de verdad en marketing digital) posicionar un producto en la mente del cliente, a la vez que podemos generar ventas, estimulando la mente de este cliente, para generarle la necesidad de comprar ese producto.
 
Por otro lado me preocupa la sobre exposición de los jóvenes a la tecnología y a internet, soy de la opinión que cuanto más tarde facilitemos a un niño el acceso diario a las nuevas tecnologias, mejor que mejor.
 
Mi recomendación es que los padres debemos incorporar a los jóvenes de forma progresiva y controlada. Los padres somos responsables de iniciar ese proceso educativo, hasta que los jóvenes tengan la madurez tecnológica suficiente, para caminar por sí solos sobre la gran tela de araña.
 
El gran problema aquí, es que en la mayoría de los casos, los propios padres carecemos de conocimientos para educar a los más jovenes, aunque en muchas ocasiones, con un buen uso del sentido común es suficiente, los jovenes tienen que aprender ciertas cosas antes de adentrarse en este nuevo mundo para ellos.
 
Dedico muchas horas en mi trabajo a analizar el comportamiento de mi público objetivo, me dedico a analizar e intentar encontrar nuevos patrones de comportamiento y os aseguro que hace falta disponer de mucha información para poder hacer lo que hacemos algunas empresas con la información que cada día tú nos estas dando.
 
Lo he dicho en varias ocasiones, cuando te ofrecen un producto o servicio gratis en internet es porque el producto eres tú. ¡No olvides nunca esto!.
 
¿Los ciclos de retroalimentación a corto plazo impulsados por la dopamina que hemos creado están destruyendo el funcionamiento de la sociedad? Es esta la pregunta que no dejo de hacerme hoy.
 
Porque no tenemos ni idea de lo sobre expuestos que estamos, solo con pulsar el icono de instagram para entrar en tu cuenta, o por haber conseguido que te detengas un momento a leer estas líneas que he escrito sin orden y probablemente sin demasiado sentido, puedo obtener mucha informacion sobre tí.
 
Ni siquiera los supuestos marketero/as que venden su día a día con fotos cool en instagram saben como funciona esta selva, solo les preocupa su chute diario de dopamina y nada más. Si eso es trabajar marca personal, mal vamos, luego me siento en una entrevista de trabajo con ese marketero/a que tanto dice que conoce el mundo digital y no sabe responder sobre técnicas de remarketing dinámico o no saben lo que es un DSA en Adwords, menos ego y mas humildad para saber aportar soluciones en el trabajo en el que supuestamente dicen que bien conocen…
 
Sigamos caminando por el suave, fino pero gran seductor hilo de la tela de araña de la red de redes. En unos años veremos qué pasa… 

Deja un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.