Informe del comportamiento y uso de internet en España

Introducción

Como profesional del Marketing Online es fundamental estar al día sobre las últimas tendencias que van surgiendo en este sector, pero no es menos importante consultar con regularidad las distintas fuentes de datos estadísticos a las que tengas acceso (que ya te adelanto que no son demasiadas…) que nos permitan analizar el comportamiento de los usuarios en internet.

Analizando los datos del INE

Después de analizar la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares del año 2014, os comparto los siguientes datos que he obtenido:

  • El 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet, casi cinco puntos más que en 2013.
  • Por primera vez en España hay más usuarios de Internet (76,2%) que de ordenador (73,3%). El 77,1% de los internautas accedieron a Internet mediante el teléfono móvil.
  • Más de la mitad de la población (51,1%) participa en redes sociales.

tic-espana

Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos meses experimenta una subida de 4,6 puntos en el último año y se sitúa en el 27,5% de la población (9,5 millones de personas).

En torno a 14,9 millones de personas (un 43,2% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.

Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 54,1%) de las personas que han comprado a través de Internet), otros servicios para viajes (46,1%), material deportivo y ropa (42,9%) y entradas para espectáculos (42,0%).

El uso de TIC en España por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en los tres indicadores sobre el uso de ordenadores e Internet son Comunidad de Madrid, Illes Balears, País Vasco y Cataluña.

Además, Comunidad Foral de Navarra y Aragón también superan la media española en dos indicadores y La Rioja en uno.

En cuanto al uso de teléfono móvil, los resultados muestran menor dispersión, situándose todas las comunidades muy próximas a la media nacional (95,0%). Comunidad de Madrid, País Vasco, Illes Balears, Cataluña y Castilla y León, superan dicha media.

La brecha digital

La brecha digital de género (es decir, la diferencia de porcentajes entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC) volvió a reducirse tanto en el uso de Internet en los últimos tres meses, como en el uso frecuente de Internet, manteniendo así la tendencia de los últimos años. Sin embargo, aumentó en las compras por Internet en los últimos tres meses.

brecha-digital

Participación en redes sociales

El 67,1% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses (el 51,1% de la población de 16 a 74 años) participa en redes sociales de carácter general, como Facebook o Twitter creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

Los más participativos son los estudiantes (92,0%) y los jóvenes de 16 a 24 años (91,3%).

Por sexo, la participación de las mujeres (68,9%) es superior a la de los hombres (65,3%).

Conclusión

Como he indicado al principio es importante disponer de datos que nos permita tener una visión más amplia de la evolución del comportamiento de los usuarios en internet.

Está claro que la penetración del canal de internet en los hogares Españoles es cada vez mayor, pero este enorme crecimiento que estamos teniendo en los últimos años, está siendo favorecido por el acceso a internet desde el móvil, muy atentos a esto, porque el acceso desde dispositivos móviles va a seguir creciendo y mucho durante este 2015, por lo cual cuida tu comunicación, si no tienes una web responsive, estas tardando y si eres profesional de la comunicación por internet, empieza a tener muy en cuenta las técnicas y estrategias de marketing móvil y la geolocalización. Sobre este último punto, Si tienes un negocio en el sector del comercio, restauración o turismo y consigues incorporar a tu negocio soluciones basadas en servicios eficientes por medio de la geolocalización y geomarketing vas a estar muy por delante de tu competencia….

Espero que estos datos os sean de utilidad. 😉

Datos obtenidos de: http://www.ine.es

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos.

compart_post

Deja un comentario