Generando negocio

Introducción.

Me resulta muy chocante que no paro de oír hablar de que hay que estar en las redes sociales, que el que no está en internet no existe, que tu web corporativa tiene que tener un buen posicionamiento SEO, etc.

Todo esto está muy bien, pero ¿Cómo estas diseñando tu producto y los servicios que ofreces? ¿Alguien se ha parado a pensar que puede que la crisis ya no tenga tanto la culpa del descenso de las ventas?

Me sorprende lo poco que se está prestando atención a lo más importante, el producto, tenemos que ser consciente que si no tenemos un buen producto no sirve de nada todo lo que hagamos para posicionarlo en el mercado.

El producto.

Ten en cuenta que por tener algo que vender, por sí solo no tiene por qué venderse bien, ni tiene por qué tener una buena aceptación en el mercado.
En muchas ocasiones, el fracaso de muchos negocios viene porque no hemos sabido readaptar los productos y servicios a lo que demandan nuestros potenciales.

El producto tiene que estar vivo, tiene que ser como un camaleón, tiene que poder adaptarse a los cambios del mercado y a las nuevas necesidades de nuestros clientes. Si el mercado cambia, se tiene que adaptar a las nuevas exigencias y necesidades del mercado, incluso en ocasiones tiene que morir, porque por sus características no tienen suficientes capacidades de adaptación y hay que crear uno nuevo en su lugar.

Todos tenemos que tener en cuenta estas premisas aunque seamos autónomos, pymes, o multinacional.

Trabaja o ten personal cualificado que trabaje en el diseño de tus productos y que siga su evolución en el mercado.

Ejemplo: Diseño de producto, un Hotel.

En más de una ocasión me han comentado empresarios, que es imposible que por la complejidad de su producto este cambie y se adapte tan rápidamente.

Puntos a tener en cuenta en el diseño de producto:

1º- Antes de lanzar nada, tienes que tener claro que está al nivel óptimo para ser competitivo y resultar atractivo.

2º- Define muy bien tu público objetivo y en función de este diseña tu plan de negocio y diseña tus productos.

3º- Tu producto tiene que cubrir necesidades reales, no hay que imponerlo a la fuerza.

4º- Estudia el mercado y obtén información para saber cuales pueden ser las tendencias del mercado y anticiparse a ellas.

5º- Innovar, innovar e innovar.

En un Hotel. ¿Cómo se puede adatar todos los años para estar a la altura en un sector tan competitivo y complejo?

Sencillamente, con servicios que le aporten valor añadido.

Si no puedo modificar el producto con cierta frecuencia, por complejidad y costes. Posiciona cada año tu producto sobre la competencia complementándolo con servicios que le aporten valor añadido diferencial. Tener muy en cuenta este punto.

Conclusión.

Está bien y es necesario que tengas una agencia o personal cualificado en tu empresa que trabaje en el posicionamiento de tu marca y productos, pero es más importante aún, que tengas personal que trabaje en el producto, seguro que si eres eficiente en el diseño de tus productos y servicios, tu empresa estarás mejor preparada para enfrentarse a cualquier reto.

Que el ritmo que impone el día a día en la empresa, no te haga cometer el error de no dedicarle el tiempo que merece al producto. Muchas empresas cometen el error de olvidarse del producto una vez que lo lanzar al mercado, no cometer este fallo, cuando tienes tus productos lanzados es cuando más tienes que cuidarlos y estar atento a su comportamiento.

A qué esperas, trabaja ya con un profesional del marketing, no te arrepentirás.

#generandonegocio

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos. :-D

Deja un comentario