¿Eres Pintor o un Artista?

picasso

Introducción.
Nos encontramos en un tiempo de grandes transformaciones, no paramos de escuchar en los medios que los sistemas económicos ya no van a ser igual que antes, que acaba un ciclo para empezar otro, que nos tenemos que reinventar y nos recomiendan que nos subamos al carro del cambio si queremos mejorar nuestra situación laboral.

Los agentes del cambio.
Sin entrar en valoraciones personales sobre los orígenes de esta crisis que está azotando especialmente a países como el mío, España, hay algo que no termino de entender y que me empieza a preocupar de la sociedad en la que vivimos. Estoy observando que una gran parte de los profesionales no tienen desarrolladas unas habilidades para poder adaptarse a la transformación que está sufriendo el entorno. Esto está motivado porque no estamos acostumbrados a que nuestro entorno se transforme de una forma tan importante, de hecho nos produce miedo, nos paraliza el tener que coger las riendas y tener que ser nosotros mismos los capitanes del barco, por este motivo somos menos capaces aun de reorientar el barco a un nuevo rumbo para la consecución de nuestros objetivos.

Pintor o Artistas.
Esta situación de bloqueo se está extrapolando al terreno profesional, en el que es necesario que gran parte de las Pymes cambien su rumbo, dispongan de personal que sepa tomar la iniciativa e incluso si fuera necesario se replanteen el rediseño de su línea de negocio.

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
Pablo Picasso.

Cogiendo como referencia esta frase, para mí en este momento hay dos tipos de perfiles profesionales.

El Pintor y el Artista:

El Pintor está acostumbrado a realizar trabajos por encargo, si un día se reduce la demanda de sus productos, el por sí mismo no es capaz de generar el movimiento necesario para volver a producir el aumento de la demanda. El pintor solo dispone de habilidades para ser un ejecutor del trabajo que se le asigna, crea sus productos y servicios con un patrón ya definido, por lo cual no tiene capacidad para poder adaptarse a los cambios de rumbo de su nicho de negocio.

El Artista al contrario que el pintor, tiene grandes habilidades para detectar cuáles son las necesidades de su mercado, el artista no vende productos o servicios, está totalmente enfocado a detectar necesidades y desarrollar habilidades para poder cubrirlas, es como un camaleón, se adapta a los cambios de su entorno y detecta las nuevas necesidades de este. Es un gran generador del cambio, realiza su trabajo con grandes dosis de creatividad y eficiencia para cubrir las necesidades que su mercado demande. Una de las máximas del artista es crear productos y servicios para cubrir las necesidades que el mismo detecta y se encuentra en una continua búsqueda de nuevos mercados que le puedan aportar experiencias y conocimientos que le enriquezcan y le proporcionen nuevas habilidades. Por lo cual es imprescindible para el, estar en continuo proceso de aprendizaje, durante toda su carrera profesional.

Conclusión.

Si eres pintor y tu nicho de negocio está pasando por un mal momento, no te preocupes, nunca será tarde para que te inicies en el camino del cambio y te transformes en un artista. Deja de ser pasivo para convertirte en un generador de grandes oportunidades, ¿A qué esperas? Anímate, algunos ya hemos comenzado a andar por este camino.

¡Te deseo la mejor de las suertes!

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos.

compart_post

3 comentarios
  1. Interesante y de acuerdo y no me extenderé mas porque si no hago un post en un comentario,jajaja

    • Goloviarte, sin problemas puedes extenderte lo que haga falta, 😉 Muchas gracias por tu comentario. saludos

  2. Félix , me encanto tu post, ligero y marcando una diferencia que tomas a partir del gran artista Picasso, me hizo reflexionar y analizar con profundidad,de mi interior hacia el exterior ,preguntarme realmente soy artista? Soy pintora ? Definitivamente debemos tener pasión por lo que realizamos, en cualquier trabajo, pero cada día reafirmó mi rumbo que es el arte, lo que mueve la fibra de la creatividad, original e innovación.
    Valentecrea@gmail.com

Deja un comentario