EL VALOR DE LOS FOLLOWERS


INTRODUCCIÓN

Siempre ha sido importante para la realización personal de cualquier persona tener un entorno social en el cual ser aceptado, le permita interactuar y comunicarse con cada uno de sus miembros. Con la llegada de la web 2.0 la forma de comunicarnos y la transformación del entorno social han sido radicales.

 

INTERNET

Sin la aparición de internet como nuevo medio, no hubiera sido posible crear las herramientas ni el canal necesario para que se pudieran desarrollar los entornos sociales entre personas, que nacen y se desarrollan cada día en las redes sociales.

Pero la comunicación en internet no ha sido siempre así, la primera comunicación en internet entre dos personas fue por medio de un correo electrónico, después llegaron los foros, donde se trataban temas relacionados con una temática concreta, pero la comunicación no era en tiempo real y eso impedía la posibilidad de generar una comunicación efectiva. Por aquel entonces existían los Chats, quien no se acuerda del IRC en donde entrabas en salas relacionadas con temáticas o afinidades sociales, el MSN Messenger, ICQ y otros programas de mensajería que nos permitieron la posibilidad de disponer de un medio de comunicación en tiempo real pero con muchas limitaciones, ya que ninguno de estos canales de comunicación y otros que no he añadido, por sus limitaciones no nos permitían crear y participar en entornos sociales en todos los niveles.

LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales nos han permitido aprovecharnos de las posibilidades que nos ofrece internet de comunicarnos rompiendo las barreras físicas, pudiendo participar y crear entornos sociales dinámicos, con grupos de personas que no sabíamos de ellas desde la infancia o relacionarnos con otras que están en la otra parte del mundo. Esta nueva dimensión de los entornos sociales, creados gracias a las redes sociales en internet, está suponiendo toda una revolución en el mundo de la comunicación.

Está claro que el éxito de las redes sociales está en la posibilidad que han tenido de integrar a la perfección los entornos sociales. Esta es la base fundamental sobre la que gira el social media.

EL SOCIALMEDIA Y LAS EMPRESAS

Estamos asistiendo en un auténtico Boom, tenemos a Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Hasta en la sopa!! Tienen tal protagonismo, que muchos medios y profesionales han convertido el social media en el eje sobre el que tiene que girar el marketing online. No paran de salir Gurús que predican a los cuatro vientos que todas las empresas tienen que estar si o si en las redes sociales, que si no están, sus negocios no existen en Internet. Considero que estas son chorradas como un templo palabras son demasiado fuertes y radicales. Yo digo que las empresas si no están en las redes sociales no podrán ejercer un control total e inmediato de la influencia de comunicación de su Producto/Marca, pero sí tendrán presencia en internet y mucha, siempre que tengan una web corporativa profesional (el verdadero y único eje fundamental sobre el que ha girado y gira a día de hoy el marketing online de las empresas).

Como en todo nicho de mercado que de repente se pone de moda y genera una enorme expectación, aquí hay mucho oportunista que se sube al carro y nos vende la moto con tal de hacer su agosto, hay que estar atentos y saber diferenciar a los profesionales que llevan años trabajando en este sector y evolucionan con él, y a los oportunistas que han aparecido de la nada y nos pueden hacer perder mucho tiempo y dinero.

¿Entonces el Social Media no es fundamental para las empresas? ¿A las empresas que tienen como clientes a otras empresas, les puede interesar realmente tener presencia en las redes sociales?

Para saber responder a estas preguntas y a otras, lo que tenemos que tener claro, es que hay que conocer cuáles son las opciones y oportunidades que nos pueden ofrecer las redes sociales y saber cómo hay que sacarles provecho.

LAS OPORTUNIDADES QUE NOS BRINDAN LAS REDES SOCIALES

Hace unos años trabajando en una empresa, unos compañeros detectamos que en unos foros de una temática relacionada con nuestros productos, clientes y potenciales estaban hablando de nuestros productos, incluso los potenciales les pedían su opinión a clientes que ya habían adquirido esos productos, habían creado hilos en los foros en los que en ocasiones se hablaba bien y en otras se hablaba mal. Por parte de la empresa se decidió intentar participar en las conversaciones de los foros, el intento fue un fracaso, básicamente, porque no fuimos capaces de crear el entorno de comunicación correcto cliente-marca, con el tiempo entendí que parte de la culpa la tuvo que el medio (un Foro) no nos permitía crear un verdadero entorno social de comunicación.

A día de hoy las empresas tenemos la posibilidad de interactuar con los entornos sociales en los que se pueden encontrar nuestros potenciales, más aun lo más interesante y positivo es que la marca pueda crear entornos sociales en los que esta invita a entrar a sus clientes y poténciales, ofreciéndoles la posibilidad de ser integrantes de una gran riqueza de comunicación entre el cliente-marca-productos.

Si conseguimos crear ese clima de comunicación, podremos obtener en las redes sociales más posibilidades de promocionar nuestros productos y servicios con una rentabilidad mayor que en cualquier otro medio publicitario. El culmen para una empresa con presencia en las redes sociales, es cuando consigues que los propios usuarios hablen de ti de forma positiva y te vendan a otros usuarios, el mejor comunicador de una marca, no es un gran Comunity Manager es un cliente realmente satisfecho, tener esto muy claro.

EL VALOR DE LOS FOLLOWERS

Quiero dejar claro que en las redes sociales, las marcas tienen que interactuar de forma inteligente con sus seguidores, porque si no, lo que te puede ocurrir es que un día lances una pregunta a tus tropecientos mil seguidores y no te responda nadie. Esto sucede por lo siguiente. Si no aportas suficiente valor a tus seguidores, estos se olvidarán de ti y apenas te harán caso. Imagina en twitter, si lanzas un mensaje cuando un seguidor no esté leyendo su time line, este no te va a leer y lo más importante, si tampoco eres importante para él, tampoco te tendrá añadido a una lista para que te pueda leer más tarde con detenimiento, el mensaje irremediablemente se perderá en lo más profundo de su time line. En las redes sociales no solo tenemos que conseguir seguidores, si no llegar a ser una marca influyente o de referencia. Los seguidores tienen que estar deseosos de saber de nosotros, hay que ser capaces de generar expectación.

Todo este trabajo en las redes sociales lleva su tiempo, no es llegar y besar el santo, no todos somos como Sergio Ramos que aparte de tener una comunidad de 1.792.328 “Me gusta” en Facebook y con otra comunidad de 2.290.921 de followers en Twitter la mayor parte de esos integrante de su comunidad estan expectantes a sus comentarios.

Sobre este tema lo que quiero dejar claro, es que las empresas en las redes sociales lo primero que tienen que hacer es escuchar, después participar poco a poco de las conversaciones. Las marcas no pueden estar publicando enlaces con noticias de otros y comunicándose en una sola dirección y es que muchas marcas aun no saben cómo participar en las redes sociales, el secreto está en que sean capaces de crear un entorno social de comunicación, en el que la marca hable con sus seguidores. De todas formas este es un entorno totalmente nuevo, queda mucho por hacer y mucho por aprender.

RENTABILIDAD DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS EMPRESAS

Para que te hagas una idea, haciendo muy bien el trabajo, el retorno en redes sociales para una marca no conocida empezando de cero, es como mínimo tras seis meses o un año de trabajo. Si quieres obtener un retorno en un plazo menor, sin conocerte ni Dios… Ponte en manos de un gran profesional en la materia, crea los mejores contenidos jamás vistos, y viralízate como una plaga en las redes sociales, aun así te deseo mucha suerte.

CONCLUSIONES

¿Merece la pena estar en las redes sociales con el gran esfuerzo que supone? En un principio yo te digo que sí, porque a día de hoy no hay ningún otro canal que te pueda ofrecer mayores posibilidades de promoción y proyección a un coste muy reducido. Pero antes de lanzarte, un experto en Marketing Online, repito un experto en Marketing Online, tiene que hacer un estudio y planificar una campaña, en la cual el Comunity Manager tendrán definido el trabajo a realizar a la hora de liderar la comunicación de la marca en redes sociales.

De todas formas hay que priorizar las necesidades en las empresas, los responsables de marketing de estas, los generadores de negocio, tienen que decidir si deben de apostar por el social media o si aun no es el momento, lo que si dejo claro es que hay sectores empresariales que si su target es publico final, les recomiendo que deben estar en las redes sociales para crear entornos sociales de comunicación, comunícate, conversa con tus potenciales, posiciona a tu empresa como un referente en tu sector con un blog y comparte tus post en las redes sociales en las que tengas presencial.

Si tu target son empresas, tu presencia en redes sociales no es tan importante aunque si es recomendable, plantéate dar el salto cuando dispongas de tiempo y de un profesional del marketing online que te pueda asesorar y guiar.

#elvalordelosfollowers

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos. 😀

7 comentarios
  1. Estoy de acuerdo casi en todo. Aunque yo creo que TODAS las empresas deben estar en las Redes Sociales, aunque no todas deben hacerlo de la misma forma. De igual manera que pienso que todas las empresas tienen que tener un plan de marketing y hacer publicidad.
    Saludos!

    • Si Nacho te entiendo, estoy contigo que todas tienen que estar pero con matices, unas deben de estar ya y otras necesitan ir paso a paso por distintos motivos.

      Gracias por tu respuesta.

  2. En el caso concreto de twitter, cada vez le doy menos importancia a los followers y más a las listas. En twitter se ha convertido casi en un acto de agradecimiento habitual seguir a quien de sigue, cada vez se ven más cuentas con un número similar entre seguidores y seguidos. Para mi cualquier cuenta que me siga y asu vez siga a más de 100, tengo claro que no puede leer mi timeline, si no me tiene en una lista es que mis publicaciones no tienen suficiente importancia para él (siempre habrá excepciones).

    Ahora una propuesta Felix, ¿Te animas a tratar el tema en un post? 😉
    Sería muy interesante conocer tu opinión y la de tus lectores, la mía es la de un usuario de twitter que está intentando sacar sus propias conclusiones, pero un profesional del tema seguro que nos aporta muchos más.

    • Salva es un placer tenerte aquí, viejo amigo y compañero…

      No hace mucho vi que aun tienes activo http://helpdna.net/ vi el logo y me vinieron viejos recuerdos.

      Volviendo al presente como me encantan y disfruto con los retos… Acepto a tratar el tema que me comentas en un futuro post..

      En Twitter el problema es que no se tiene en cuenta el valor de los followers que es lo más importante, la calidad es lo que cuenta no la cantidad.

      Seguimos en contacto.

      Saludos Salvador.

  3. Quizá no todas, todas las empresas deban estar en todas las redes sociales, pero si que deben estar en internet, seleccionando el lugar adecuado.

    En cuanto a los profesionales, creo que es un término que se utiliza muy alegremente, con la normativa en la mano un profesional es aquel que para ejercer su profesión debe incorporarse a un colegio profesional que vigila por el buen trabajo de sus colegiados, regulando normas disciplinarias, normas de ética profesional, códigos deontológicos y demás, esto no existe en el mundo de las redes sociales, o quizá sí, hay colegios de periodistas, que creo son expertos en comunicación (hay gurus que dicen serlo sin titulación), hay colegios profesionales de publicistas, colegios profesionales de diseñadores gráficos,…. ahí dejo el detalle.

    En este nuevo mundo de las redes sociales hay muchas personas que gracias a su oportunismo y a su estrategia de colocarse en primera plana para salir sistemáticamente en todas las ‘fotos’ y elaborar discursos que suenan bien, pero no quieren decir nada, han conseguido que los identifiquen como ‘profesionales del medio’.

    No creo que alguien sin una formación adecuada, o en su sustitución una experiencia y formación autodidacta de muchos años, pueda decir que es un experto, ni tan siquiera especialista en este nuevo marketing y comunicación 2.0.

    No se puede decir que se es experto por hacer un curso de CM o un cursillo a distancia de marketing online, ni mucho menos, eso puede ser una formación complementaria, máximo.
    Pero bueno, allá cada empresa contratando a quien considere adecuado, muchos están gastando, mejor dicho, tirando importantes cantidades de dinero en algo que no les sirve para nada y además les están vendiendo un éxito y un futuro lleno de vino y rosas….

    • La formación y experiencia profesional… Has tocado un tema muy sensible para mi, de echo tengo pendiente escribir un post sobre este tema, ya que a mi me toca directamente. Entiendo lo que quieres expresar y en parte comparto tu opinión pero también te digo que por desgracia no todos aquellos con titulación superior son competentes en el mundo laboral. Lo mismo que comparto contigo que sin una formación mínima tampoco se puede ser competente en un puesto de trabajo.

      Trabajo en una empresa que imparte formación continua para trabajadores y bueno… ya contaré….

      Como siempre un placer poder contar contigo. Muchísimas gracias por tu inestimable aportación.

      No te preocupes errata corregida ;-P

      Saludos.

  4. Toc, toc ¿se puede?… Es que me siento un bicho raro entre tanto experto/profesional en marketing online ¿Será porque estoy en el otro lado? Quizá sea por eso que quiero dar mi opinión a este artículo, como empresa.

    Estoy totalmente de acuerdo en que para una empresa No es imprescindible estar en redes sociales para existir. Hay vida fuera de las Redes Sociales. Conozco y sé de empresas y sus Gurus que predican lo contrario y lanzan sus marcas a las redes sociales sólo porque “hay que estar” haciendo un flaco favor al sector y a la marca.

    Creo que lo principal es ser coherente con la realidad de cada empresa y no comenzar la casa por el tejado.

    Desde el punto de vista empresario me ha parecido un artículo muy interesante y sobre todo tranquilizador, para las/los internautas perdidas/os como yo, por eso recomiendo su lectura.

    Saludos.

Deja un comentario