¿El fin de las palabras clave en SEO?

Introducción

Google acaba de decir que va a dejar de mostrar las palabras clave por las que los visitantes llegan a las páginas webs, después de esta afirmación alrededor del mundo SEO han saltado las alarmas (Puntualizo, no en el mundo SEO, si no alrededor) y se ha empezado a decir que el SEO ha muerto (otra vez sensacionalismo a la palestra por parte de aquellos que no entienden de la materia y solo encuentran esa fórmula para obtener visibilidad). Hasta que Google quiere ganar más obligándonos a utilizar Adwords.

Las palabras clave ya no valen.

Los que trabajamos en este mundo desde hace ya tiempo sabemos que si los cambios y los procesos evolutivos son normales y necesarios en la vida diaria, en internet lo son mucho más y el ritmo con el evolucionan la cosas es tremendo, por este motivo si no avanzas tú también en pocos meses te puedes quedar totalmente obsoleto en este mundo online.

Hasta ahora era relativamente sencillo saber que palabras eran las más utilizadas por los usuarios para realizar búsquedas sobre mis productos y servicios, por lo cual una de las estrategias en el SEO era averiguar por medio de una serie de herramientas que palabras eran más utilizadas, cuando se obtenían estos datos se realizaba un listado con las palabras más utilizadas para localizar mis productos y servicios y este listado de palabras clave se iba colocando en el código de las páginas web en las que se ofrecían los productos y servicios relacionados. De esta forma con el trabajo diario, el tiempo y junto con otras técnicas SEO se lograba posicionar las webs en los primeros puestos de los resultados de búsquedas en Google.

A partir de ahora Google ya no nos va a dejar la posibilidad de que averigüemos cuales son las palabras claves utilizadas por que las va a encriptar y por lo cual el SEO pierde uno de sus más importantes elementos estratégicos.

Yo sinceramente creo que esto hay que matizarlo un poco…  Lo que está ocurriendo es que el propio SEO dentro de su evolución natural se encuentra en un cambio de ciclo en el que se está viendo inmerso en un periodo de grades cambios. Hasta ahora tal y como estaba planteado el SEO habían mucho profesionales y empresas que hacian demasiadas trampas para posicionar  a las páginas webs engañando a los buscadores. Lo que está haciendo Google desde hace ya unos años, es preocuparse que los resultados de las búsquedas en su buscador sean lo más acertadas posibles y relacionadas con lo que nosotros estamos buscado. Este es el golpe de gracia para que Google se  lo ponga muy  difícil a los “Spamer” del SEO….

ciencia SEO

¿Cuál es la estrategia ahora en el SEO?

Google ha dejado claro que el SEM (el posicionamiento en los resultados de pago) va a seguir utilizando palabras clave, por lo cual podremos seguir teniendo una pequeña ayuda de Adwords para para llevar un seguimiento de la evolución de las tendencias en las palabras clave.

Pero estos últimos cambios en el algoritmo de Google, nos dejan muy claro que debemos de ir dejando de un lado las palabras clave o por lo menos no darle ya la importancia que hasta hora se le daba y empezar a tener en cuenta  que ahora el contenido es el rey también en el SEO.

El 26 de Septiembre Google nos daba una gran sorpresa lanzando “Colibrí”. Del inglés Hummingbird, Colibrí es el nuevo algoritmo de búsqueda de Google, diseñado para abrir el camino hacia la búsqueda conversacional real. Esto quiere decir que el SEO en una web a partir de ahora se tiene que basar entre otras cosas, en que las webs tienen que estar generando contenido con cuanta más frecuencia mejor, pero cuidado, no cualquier contenido ya que este tiene que ser de calidad ¿Y cómo mide la calidad de este contenido Google? Diciéndolo a groso modo por el alcance que este contenido compartido en tu web tenga en las redes sociales…. Esto sí que es una gran revolución mientras algunos se echan las manos a la cabeza por que Google va a encriptar las palabras clave, otros vemos como por fin estamos frente a un momento de grandes cambios y posibilidades.

13181200_m

Conclusiones

Mientras unos se quedan viéndose desbordados por la inmensidad del océano y las dificultades para poder enfrentarse a él, te animo a que nosotros mientras nos dediquemos a disfrutar y aprovechar de forma positiva estos cambios que estamos empezando a vivir en este área. Si tienes un negocio en el que vendes productos y servicios, si tienes una web corporativa muy bien planteada y con una estrategia bien definida, si en esta web generas contenidos casi a diario, en estos contenidos vinculas a tus productos y servicios de forma muy eficiente dentro de esa generación de contenidos constante y utilizas las redes sociales de forma eficiente como altavoz para dar difusión y regenerar alcance, te aseguro que se abre ante ti una gran ocasión de conseguir llegar a captar clientes potenciales como hasta ahora nunca se había planteado.

Un placer estar de vuelta.

Espero haberte sido de utilidad con estas líneas. 😉

Mi consejo final como siempre es que te dejes asesorar por un profesional del marketing en internet, que te pueda ayudar y enseñar cómo sacar de verdad rentabilidad a este canal. No esperes más y ¡Hablemos!

2 comentarios
  1. Yo lo veo como una oportunidad, esto nos va a obligar s crear contenidos más naturales, ya que las búsquedas son cada vez mas semánticas. No creo que las palabras claves mueran sólo que nos lo ponen coimplicado. Veo grandes posibilidades en el longtail.

    • Es cierto lo que comentas y como he comentado en el post y como tu también dices, este cambio puede ser aprovechado para lograr grandes avances en el mundo SEO. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

Deja un comentario