El desarrollo de una carrera

Recuerdo mis primero contactos con la informática, la verdad que fue casi de rebote, era una época de mi vida en la que me encontraba bastante perdido, por aquel entonces acababa de abandonar mis estudios de mecánico industrial y no sabía que quería hacer ni a donde ir, nunca había sido un buen estudiante. Tenía 19 años.

Mi hermano trajo un día el que fue el primer ordenador que entró a casa, un ZX Spectrum de 48k, al principio lo utilizábamos solo para jugar, pero un día cogí el manual y empecé a leer algo que me pareció una pasada, los primeros pasos para empezar a programar en Basic, a partir de ese momento sabía que mi carrera profesional estaría ligada al mundo de la informática.

Je, je, je, que equivocado estaba…

Estaba decidido a estudiar informática, el mundo de la programación me atraía, pero cuando empecé a formarme la cosa se complicó, no era tan fácil como yo pensaba, la frustración pronto llegó y con ella vuelta otra vez al desánimo… Un día vi un anuncio en el periódico informando de la disponibilidad de plazas para un curso de diseño asistido por ordenador, el curso estaba subvencionado y era gratuito.

Me apunté al curso, me concedieron la plaza y empecé a asistir a las clases. En este curso aprendí retoque digital de imagen con Adobe Photoshop, Diseño Gráfico con Macromedia Freehand y maquetación con Quark Xpress. 650h de formación presencial en entrono Mac.

Apartir de ese momento descubrí un mundo nuevo para mí y decidí seguir formándome, realicé en el mismo centro de formación dos cursos más y casualmente terminando el último curso, en ese centro de formación necesitaban maquetadores para las páginas amarillas de Telefónica, nos hicieron una selección a varios alumnos, y yo salí seleccionado junto con otros cuatro compañeros para formar parte del nuevo departamento de maquetación.

Cada día teníamos que maquetar una media de 45 bocetos publicitarios, para que fuéramos rentables, si algún día te quedabas por debajo y de forma continuada ocurría, corrías el riesgo de irte a la calle, en ese año y medio cogí una gran destreza con el manejo de los programas y aprendí a sacar trabajo bajo mucha presión.

Corría el año 1995 empezaba a sonar una palabra que a muchos les sonaba a Chino “Internet” empezaba a tejerse los primeros hilos de la gran tela de araña y yo no me lo quería perder…

Me apunté a un curso de programación web, sabía que años atrás mi primera experiencia con el mundo de la programación no había sido muy positiva pero ahora era diferente quería aprender a hacer páginas webs, no quería quedarme atrás.

Me inscribí en un curso de programación en una importante consultora de informática, esta vez el curso no era gratis y me lo tuve que pagar de mis ahorros, realicé el curso de desarrollo web, adquirí los conocimientos necesarios, y sí, al terminar el curso, el responsable de formación de la consultora me dijo que estaban interesados en mi perfil, necesitaba a un diseñador con conocimientos en HTML y JavaScript, acepté la oferta. Cinco años estuve allí trabajando, quise seguir creciendo, me di cuenta que los proyectos en los que trabajaba por aquel entonces les faltaba algo muy importante. Una estrategia, se hacían webs a destajo, sin una estrategia que las hicieran rentables para garantizar un retronó a sus propietarios, deje mi interés por seguir profundizando en Macromedia Flash y ActionScrit… Me interesé y mucho por el mundo del marketing, empecé a hacer algunos cursos y termine estudiando el técnico superior en comercio y marketing, la verdad que esta especialidad se ha convertido en mi gran pasión. Cómo programador no soy malo, como diseñador al principio era… Bueno…. Sin comentarios, pero después de 15 años he mejorado bastante… ;-P

Pero el mundo del Marketing y la comunicación son mi gran pasión, al final el largo viaje ha merecido la pena ya que domino las principales herramientas de diseño gráfico, conozco a la perfección el desarrollo web, su entorno y además me dedico al marketing, en fín un chico muy completo… Hasta he sido este año pasado y volveré a ser este año, profesor del Master superior en Marketing en la Escuela Europea de Negocios de Murcia. 😉

Ese largo bagaje, me ha permitido participar en proyectos para mi muy enriquecedores y aprender de ellos, pero aunque me cueste reconocerlo, de la experiencia que más he aprendido, ha sido de los grandes y pequeños errores que he cometido en mi carrera profesional, sin ellos no hubiera evolucionado de la misma forma, los errores dejan experiencias, y lo importante es aprender y enriquecerse con ellas.

Ya sé que lo más sencillo hubiera sido estudiar Marketing y a trabajar, pero los que me conocen saben que yo no soy así. Yo por el camino más largo y cuanto más empedrado mejor….

Quiero compartir una lectura de esta experiencia. Por muy oscuro que lo veas a tu alrededor, llegarás a tus objetivos si estás en continuo movimiento, no te pares, ni des un paso atrás ni siquiera para coger carrerilla.

Mi siguiente reto, conseguir en pocos mese la titulación B1 y mas adelante llegar hasta la B2 de Ingles, fundamental para mi desarrollo profesional.

Este viaje está mereciendo la pena… Busca buenos compañero/as de viaje y Mucho ánimo… ¿Te apuntas?

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos. :-D

2 comentarios
  1. Felix, una de mis frases favoritas que leí un día por estos lugares:
    “A Nadie le interesa saber tu exitosa o nefasta historia del pasado, quieren saber lo positivo que les puedes aportar hoy y en el futuro.”

    Por cierto, ya me contaras como va la Nexus 7, la tengo reservada en espera.

    • Muy buenas Santiago.

      Con este post pretendo que nos conozcamos mejor, es bueno conocerse y saber un poco de la historia de la gente de tu entorno.

      Esa frase que mencionas es muy interesante, tomaré nota. ;-P

      Sobre la Nexus, la tengo ahora mismo en mis manos. Está muy bien… Ya te contaré.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

Deja un comentario