Creando relaciones profesionales

 

Introducción.

Hace ya tres meses que emprendí el viaje como profesional liberal, el tiempo pasa muy rápido. A lo que me estoy teniendo que acostumbrar en especial es a ser disciplinado con mi tiempo, ya que es la primera vez en mi vida que soy dueño y señor de las 24h que tiene el día, y no estamos para desaprovecharlo en exceso….

Cara a cara con uno mismo.

No es un camino plagado de rosas, en especial porque es en este tipo de circunstancias cuando realmente te enfrentas a tí mismo, a tus temores y a tus miedos, a tus debilidades e inseguridades. Es una verdadera prueba en la que solo habrá un final: conseguir superarse a uno mismo o terminar hundiéndote en tus miserias. Esta parte es una de las situaciones que más me están motivando, ya que por primera vez creo que con el tiempo voy a salir notablemente reforzado.

Las relaciones profesionales.

Es para mí el lado más complejo y a su vez del que más estoy aprendiendo. Está claro que el desarrollo social es muy importante cuando eres profesional liberal, es importante conocer a cuanta más gente e influyente mejor y he aquí el quit de la cuestión. Hace unos años era mucho más complicado establecer contactos profesionales por las limitaciones geográficas, por tu estatus social o la difícil accesibilidad de algunos posibles contactos.

A día de hoy este aspecto ha cambiado enormemente, gracias a internet y a las redes sociales es mucho más sencillo establecer relaciones profesionales con gente que puede llegar a aportarte mucho valor a nivel profesional. Para conseguirlo te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • No todas las redes sociales son igual de eficaces para ayudarte a crear tus lazos profesionales, por defecto te recomendaría Linkedin, pero es que a mí me están siendo muy útiles otras redes sociales como Twitter. Mi consejo prueba por ti mismo en las principales redes sociales y luego decide.
  • La miga de pan… Deja un rastro continuo como estímulo, que genere interés por ti, hablo de que demuestres que puedes aportar y cuáles son tus valores diferenciales, ¿Cómo puedes hacer esto? Muy sencillo crea ya un blog, y ponte a escribir artículos, comparte conocimiento!!!
  • Los contenidos que generes en el blog compártelos en tus redes sociales, que tus redes sociales sean el vehículo de promoción del contenido que creas.
  • La constancia es fundamental, se muy constante, no dejes de aportar valor a través de la redes sociales y creando post en tu blog. Muy pocos son los que continúan construyendo su marca personal seis meses después de haber comenzado.
  • Si te es posible desvirtualiza a tus nuevos contactos, esto es muy importante para seguir estrechando relaciones profesionales.
  • No te cortes, si te enteras que algunos de los contactos que pretendes conocer va a dar una charla o conferencia cerca de donde resides, asiste a ese evento y en cuanto te sea posible preséntate y déjale una tarjeta tuya… Esto a mí me ha ayudado a conocer en persona a gente que me está aportando mucho valor a nivel profesional.
  • No pretendas halagar a todos y no pretendas ser quien no eres, se tú mismo/a que te conozcan tal como eres con tus virtudes y fallos ser 100% tú, te aseguro que será tu mayor valor…
  • Si a alguien no le gustas, o no le terminas interesando, no desanimes ten claro que al primero que no le interesa esa relación profesional es a tí.
  • Disfruta de la buena gente que vas a conocer y aprende de la experiencia de aquellos que pretenderán aprovecharse de ti.
  • Y lo más importante, se siempre honesto contigo mismo y con los que te rodean y si alguna vez no lo has sido, no te preocupes bienvenido al club, ahora es el momento de empezar a ser tu mismo….

A qué esperas comienza ya, y quién sabe si algún día coincidimos en el camino…

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos. :-D

6 comentarios
  1. Simplemente espectacular como la vida misma.

  2. Gracias por compartir tu experiencia. La veo muy realista y con los pies en el suelo. Estoy totalmente de acuerdo en los puntos que comentas para el desarrollo del relaciones profesionales, espero poner en práctica alguna!!
    Felicidades por el post y suerte en tu camino (por libre 😉
    Saludos!

    • Muchas gracias por tu comentario y sinceramente me alegro que te gustara el artículo. Saludos Montse

  3. Totalmente de acuerdo Felix. Soy un apasionado del marketing 2.0 y de las redes sociales pero yo soy de los de “tomar café”.

    Aún me arrepiento de no haberte abordado cuando te vi en Los Jerónimos aquella jornada de “Curso para Bloggers”. Te vi, pero estaba charlando con otra persona muy interesante, me giré y ya no estabas.

    Todo esto para reafirmarme y corroborar lo que dices en tu post: A mi me gusta como soy; no puedo caerle bien a todo el mundo, por eso me dedico a los que me quieren y les gusta lo que hago.

    Y en cuanto a lo de desvirtualizar…cuando quieras un café estás invitado.

    Un saludo y espero tus post.

    • Eso está hecho Salva, cuando quieras y puedas me avisas y quedamos. Muchas gracias por tu comentario. Saludos

Deja un comentario