Construir y hacer crecer una Marca

Introducción.

A día de hoy el concepto de marca y su valor están en proceso de transformación, se están reinventando de nuevo por que la empresa ya no debe de definir de forma unilateral ella sola los valores de la marca, el usuario-consumidor a partir de ahora tiene también la palabra y un protagonismo que no podemos ignorar. En muchas ocasiones ocurre que el creador de la marca puede ensalzar unos valores que los usuarios al relacionarse con el producto pueden no percibir de la misma forma.

La marca sea creada por quien sea creada, (empresa o institución) tiene que entablar una comunicación bidireccional con su público objetivo. Como fruto de esa comunicación afloraran los valores que el mercado demanda de la marca y de esta forma estos valores se asentarán con raíces más profundas en la sociedad y esta se sentirá mayormente identificada con ellos y por afinidad demandaran en mayor medida los productos asociados a esas marcas.

Evolución colaborativa.

Las marcas al igual que los productos con el paso del tiempo evolucionan para seguir siendo competitivos, dentro de esta evolución los valores asociados también se renuevan. Si en el proceso de esta continua evolución prestamos atención a los consumidores podremos sacar un gran provecho de la escucha sobre su experiencia y opiniones sobre la marca.

Por ejemplo.

En vez de crear una marca aportando valores para convertir una zona en referente turístico para vender la imagen, que los responsables de marketing antes de crear esa marca empiecen a escuchar lo que demanda el mercado del turismo a día de hoy, que escuche sin miedo lo que se critica cuando visitan esa zona para saber con eficiencia en qué mejorar, así seremos capaces de saber que ofrecer, como ofrecerlo, y de qué forma debemos mejorar. Cuando tengamos esta información, construyamos marca conjuntamente con la aportación de las experiencias vividas por los que nos visitan.


Imagen de la Manga del Mar Menor – Murcia – España

Con esta colaboración, podremos exportan la marca de una zona turística de forma eficiente y encima sin grandes costes. Por desgracia este cambio muchos profesionales de algunas agencias de comunicación aun no lo están percibiendo y no lo saben implementar de forma eficiente…

Conclusión.

El Marketing de producto a día de hoy puede generar grandes marcas  con un marketing más colaborativo y emocional, de esta forma no se pierde el contacto con el mercado y se crean vínculos, y soluciones más eficientes para cubrir las necesidades que este demanda.

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos. :-D

 

Deja un comentario