Como hacer email marketing efectivo

Introducción.

El email marketing es la herramienta de comunicación online que más satisfacciones me ha dado a nivel profesional, ya que por medio de muchas de las campañas de email marketing  que he realizado he conseguido las mejores cifras en conversiones y ventas.

Pero no todo ha sido un camino de rosas, conseguir un buen número de conversiones y que estos se materialicen en ventas no es fácil ya que requiere tiempo, una buena estrategia, tener los objetivos muy claros y por lo contrario de lo que muchos creen es necesario tener muy buenos conocimientos técnicos en la materia.

El principal motivo del fracaso en muchas campañas de email marketing es el exceso de confianza y desconocimiento de aquellos que realizan estas campañas. Realizar acciones de email marketing es mucho más que conseguir una base de datos, preparar una serie de correos, ponerles un título y enviarlos.

En estas líneas voy a compartir contigo mi punto de vista sobre cómo se deben hacer las campañas de email marketing.

Generación de la base de datos.

Este es el punto más importante y sobre el que más quiero incidir, el éxito de la campaña depende en gran parte de cómo se hayan recopilado los usuarios que componen la base de datos, esta recopilación se puede hacer de dos formas:

  • Creando la lista a partir de inscripciones de potenciales.
    Por medio de una página de aterrizaje y de sencillos formularios en nuestra web, daremos la opción a los visitantes a nuestra web a que puedan dejar su email para mantenerles informados. De esta forma el trabajo para crear una base de datos es lento pero crearemos una base de  datos de mucha calidad, ya que los suscritores se han dado de alta ellos mismos porque están realmente interesados en nuestros productos y servicios. Estos contactos cada vez que reciban un email mostraran interés por los correos que reciban de nuestra parte. Para conseguir la conversión de algún miembro de esta lista, no es necesario que esta sea muy amplia entre 700 o 1.000 suscriptores. En estas listas el nivel de conversiones suele ser bastante alto.
  • Creando BBDD de potenciales a partir de listas compradas.
    Esta es la forma más rápida de obtener una base de datos para enviarles correos promocionales de nuestra parte, pero es la menos efectiva y menos recomendable. Sólo aconsejo utilizar esta opción si no hay tiempo para crear una lista de suscriptores y el primer email que se les envíe sea para presentarnos e invitarles a que nos permitan enviarles de forma periódica correos promocionales o newsletter de nuestra parte. Me consta que casi nadie que ha comprado listas comienza la comunicación de esta forma con los miembros de la lista, por lo cual si tienes suerte alguno de los miembros puede que muestren interés, los demás consideraran tus emails intrusivos y spam deteriorando así tu imagen. Para conseguir la conversión de algún miembro de esta lista, es necesaria que está sea muy amplia 10.000 suscriptores o más.

Sobra decir que esta opción no la recomiendo, porque por lo general tiene más efectos negativos que positivos.

Generar tráfico para conseguir suscriptores.

Queda ya claro que la opción más eficaz para poder tener una BBDD de valor, es que visiten nuestra web y que dejen su email. Para conseguir este objetivo es necesario atraer tráfico a la web y que los campos de suscripción sean visibles y atractivos. (Si estáis interesados puedo explicar en un próximo post como crear los campos de suscripción).

Para atraer tráfico diseñaremos un plan de marketing que incluya una campaña de comunicación para aumentar el tráfico a la web, en esta campaña yo incluyo siempre una serie de acciones que para mí son fundamentales:

  • Utilizar el canal de las redes sociales para atraer tráfico a una landing page diseñada al efecto.
  • Trabajar el SEO.
  • Incluir en el newsletter la opción “enviar a un amigo”.
  • Campañas en google adwords.
  • Creación de contenidos de forma periódica por medio de un blog que generen un valor y confianza sobre la marca y sus productos que desemboque que los lectores quieran seguir informados por nuestra parte.


Ejemplo de landing page.

El contenido: la clave de una newsletter exitosa

Si disponer de una BBDD de valor es requisito imprescindible, también es muy importante tener bien clara la estrategia comunicación en los correos que enviemos, os recomiendo que no se incluyan demasiadas imágenes, que se exprese de forma clara y directa lo que se quiere comunicar, no incluir elementos multimedia, y mostrar claramente la información de contacto.

El título del email es lo primero que van a leer cuando les llegue nuestro email, por lo cual recomiendo que sea un texto corto y que de a entender el contenido del correo de forma atractiva.

Elegir un servicio de envío de email.

Realizar el envío desde un programa como el Outlook no es recomendable, especialmente cuando el número de envíos es considerable, además de esta forma no puedes obtener información  del efecto que ha tenido el correo enviado a la lista.

Este es el motivo fundamental por el que utilizo un sistema de envío de newsletter, con estos sistemas como mínimo voy a estar informado como mínimo quien de la lista han abierto el correo y quién no. Los sistemas más completos ofrecen estadísticas más complejas, como quien ha visto el correo, informa de las aperturas por localización geográfica, tipo de dispositivos desde los que se ha visto el Newsletter, un iphone,  android, tablet, ipad o portátil.

Algunos servicios de envío de email:

http://mailpro.com —> Bueno bonito y el más barato que conozco, por este motivo las estadísticas y otros servicios que ofrecen son los más básicos.

http://www.aweber.com —> Es uno de los sistemas de envió de newsletter con más prestigio del mercado.

http://www.campaignmonitor.com —> Tengo una especial predilección por este programa ya que fue uno de los primeros que empecé a utilizar, tiene una de las estadísticas más completas y sencillas de interpretar.

http://mailchimp.com —> Es el recomendado por mucho ya que tiene una versión gratuita sin límite de tiempo de uso.

http://www.benchmarkemail.com/es/ —> Acabo de conocer a esta compañía, solo os puedo decir que la estoy estudiando, lo que he visto de momento me ha gustado mucho.

Conclusiones.

Si tenemos una buena lista de contactos, newsletter con los que comunicarnos con la lista de forma eficiente os aseguro que estaréis llevando acabo la acción más eficaz a día de hoy de marketing online para ayudaros a conseguir resultados materializados en ventas.

Te invito a que pruebes a realizar acciones de email marketing  de forma eficiente, te aseguro que el esfuerzo merece la pena. Estoy a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir al respecto.

Da igual si te ha gustado o no, déjame un comentario y hablemos. :-D

 

Deja un comentario